ÁNGEL MORALES, EL PRIMER CAMPEÓN GOLEADOR DE LA TDP

Si la ciudad de Querétaro y sus Gallos Blancos ya tienen un lugar importante en la historia de la LIGA TDP (antes Tercera División Profesional) con ...

Por: LIGA TDP
2019-07-30 17:17:00


Si la ciudad de Querétaro y sus Gallos Blancos ya tienen un lugar importante en la historia de la LIGA TDP (antes Tercera División Profesional) con la disputa del partido inaugural del circuito el 8 de julio de 1967, el legado queretano para el fútbol de la categoría sigue creciendo.

Y es que el futbolista de los emplumados, Ángel Morales Rangel, mejor conocido como “El Palos”, fue el primer campeón goleador de la TDP en la campaña 1967-1968. Con 14 tantos, el romperredes es reconocido como el “rey del gol” del primer torneo de la división. 

“El Palos” nació el 31 de mayo de 1949 en la capital del estado. Con 18 años, Morales Rangel también fue parte del primer partido en la historia de la TDP que enfrentó a los Gallos Blancos de Querétaro ante los Moscos de la Universidad Autónoma del Estado de México en el estadio Municipal de Querétaro.

Desafortunadamente, los Gallos no pudieron coronar esa historia en la primera temporada al quedarse en el camino rumbo al cuadrangular final que determinó a Zapata como campeón.

Fue el siguiente torneo, el 68-69, cuando los Gallos obtuvieron su primer trofeo al ser campeones del certamen de Copa “Gustavo Díaz Ordaz” tras vencer a Cuautla, y unos días después, se llevaron el título de “Campeón de Campeones” tras superar a Naucalpan, campeón de Liga.

Morales, un agradecido con el fútbol

Avecindado en su querido barrio de Hércules, ubicado a las afueras de la zona metropolitana de Querétaro, Ángel Morales recuerda con mucho cariño a sus Gallos Blancos, equipo con el que entró a la historia de la TDP gracias a los 14 goles con los que consiguió su título de goleo.

No obstante, Morales Rangel reconoce que el camino hasta conseguir la distinción no fue fácil, incluso, durante el inicio del certamen estuvo a punto de dejar al equipo, pero la intervención de la directiva, que brindó la confianza al atacante, más la colaboración de sus compañeros para conseguir esa cuota goleadora, pudo responder con creces para dar una alegría a los emplumados.


“Era un equipo muy compacto, mucho compañerismo, lo jugábamos por amor al fútbol, para mí fue muy significativo haber conseguido ese campeonato de goleo pero que lógicamente fue en base al equipo que había, el entrenador, los jugadores éramos muy solidarios y eso tuvo que ver para que yo hubiese logrado ese campeonato de goleo, es un mérito de todos, yo los hice porque estaba más cerquita de la puerta, pero al final es gracias al equipo”, recordó.

La llegada de la Tercera División Profesional a Querétaro despertó el interés no sólo de la juventud deportista de la región, sino también la de la afición emplumada, que de acuerdo a palabras de “El Palos”, trató a los jóvenes gallos como todas unas estrellas abarrotando partido a partido las gradas del estadio Municipal, sede del primer partido en la historia de la TDP.