Enrique Silva fue mi maestro: C.P. José Escobedo

Juan Enrique Silva Terán, ex Presidente la Tercera División Profesional, dejó marcada la vida de muchas personas ligadas a la categoría. El hoy ma...

Por: LIGA TDP
2020-06-26 14:51:27


Juan Enrique Silva Terán, ex Presidente la Tercera División Profesional, dejó marcada la vida de muchas personas ligadas a la categoría. El hoy mandamás de la Liga TDP, el C.P. José Escobedo Corro, es una de ellas, pues una amistad de casi cuatro décadas, dos de ellas ligadas al trabajo en pro de la División, es motivo para agradecer a quien considera “su maestro”.

“Lamento mucho la pérdida de nuestro amigo Juan Enrique, fui yo una de las personas con las que convivió por muchos años. En ese último año que yo estuve en México, en el 2013, yo viví 24 horas con él, vi cómo él empezó a tener sus dificultades de salud, pero con esto digo que él no se rendía por nada del mundo, él quería a su Tercera División, y la Tercera División también lo quiso, lo quiere y lo va a querer por siempre”. 


Ambos personajes se conocieron en 1980, y desde 1990 hasta 2014 trabajaron juntos en el Comité Directivo de la categoría. Durante ese tiempo, Escobedo Corro aprendió mucho de la forma de trabajo de Silva Terán, donde su capacidad de escuchar a la gente, la dedicación y empeño que ponía a todo lo que involucraba el fútbol, fueron las cualidades que el hoy titular de la División destaca para considerarlo “su maestro”. 

“En todas las Asambleas que me ha tocado presidir desde 2014 hasta la última que tuve, siempre le he dedicado 3 o 4 minutos dentro de mi mensaje que le doy a los presidentes, el reconocer el trabajo y la labor que hizo Enrique en pro de la Tercera División se lo hice en vida. Año con año dentro de mi discurso iba primero el agradecimiento que yo tengo con Enrique Silva, así lo manejo, como mi maestro, que me enseñó a llegar hasta donde ahora estoy gracias a todos los consejos que él siempre tenía”. 

El papel de Enrique Silva como representante de la Federación Mexicana de Fútbol ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), y sus múltiples encomiendas con las Selecciones Menores y pionero del fútbol femenil en el país, le permitieron vivir un sinnúmero de anécdotas como la que Escobedo Corro recuerda previo al Mundial Sub 17 de Perú en 2005, donde México se alzó campeón. 

“Cuando la Selección Sub 17 iba a viajar a Perú al Mundial, a Enrique lo operaron de los meniscos de las dos rodillas, el Doctor que lo operó le dijo que tenía que guardar reposo diez días, que no se podía mover, pues al tercer día de que lo operaron se paró y se fue a Perú con el equipo de la Sub 17, con tan buen tino que tuvo Enrique de que por primera vez México se corona campeón en un Mundial de Selecciones Menores, y le tocó a él precisamente estar presente en ese premio tan sonado que se dio de levantar la Copa de la Sub 17”. 


Y es que el fútbol era, como lo relata José Escobedo, un modo de vida para Silva Terán, quien no se daba mucho tiempo para dejar de disfrutarlo pues era prácticamente su vida. 

"Era muy metido en la Tercera División, él sentía la Tercera División, y me decía, mira, el fútbol es como el cáncer, te entra y ya no se puede curar, y eso sí, Pepe, no sé qué voy a hacer ahora que me vaya porque yo vivo el fútbol, lo vivo mañana, tarde y noche. A mí me dolió la partida de mi amigo Enrique, lo siento mucho, es una pena que se haya adelantado tan pronto en este camino al que tarde o temprano todos vamos a llegar”. 

Juan Enrique Silva Terán dejó de existir este lunes 22 de junio de 2020 en su ciudad natal, Cocula, Jalisco. El mundo del fútbol lamentó la partida de un gran hombre que trabajó por el fútbol mexicano, sin embargo, su legado será recordado por la eternidad.



¿Te gusto esta noticia y deseas compartirla?

Compartir