Historia

La Tercera División Profesional inició su primera temporada con 16 equipos:

A. D. O.
 / CUAUTLA / CUAUTITLAN / CHALCO
 / ELECTRA / GUTIERREZ ZAMORA / IGUALA / LAS BRISAS / NAUCALPAN / QUERÉTARO / SAN LUIS / SAN MARCOS
 / U. DE PUEBLA / U. DE TOLUCA / U. VERACRUZANA / ZAPATA

Obteniendo el primer campeón de esta División, el club deportivo ZAPATA, A. C.

De 1967 a la fecha, la Tercera División Profesional ha tenido 51 Torneos, a partir de la temporada 1992 – 1993 se integraron los equipos sucursales de la 1° División Profesional, lo cual estableció hasta la temporada 2000 – 2001 un campeón con derecho de ascenso. El sub-campeón ascendía de igual forma a Segunda División y un campeón de equipos Filiales. Un título de Campeón de Campeones y a partir de la temporada 2001 – 2002 se denomina como Torneo de Apertura y Clausura, ascendiendo a Segunda División el campeón de cada Torneo; asimismo un campeón de equipos Filiales. Para el Torneo de Clausura 2004 ingresa como Torneo Promocional el Grupo Pacífico ya integrándose como afiliados directos en el torneo Apertura 2005. El Torneo de Apertura 2006 ingresa como Torneo Promocional el Estado de Chihuahua, a partir de esta Temporada 2008 – 2009 se juega a un torneo largo, ascendiendo el campeón y subcampeón a la Segunda División Profesional.

En la Temporada 1994 – 1995 Ramón Arroyo del equipo Tampico Madero logró ser subcampeón goleador y estableció el record de anotar en un solo partido 17 goles, en el cual su equipo ganó por marcador de 29 goles a cero al club Truenos de Acuña.

En la Temporada de Apertura 2002 y Clausura 2003 el jugador José Antonio Estrada Jiménez del club San Mateo Atenco, es el primer jugador que logra el titulo de campeón goleador general en dos ocasiones.

El campeón goleador del Torneo de Clausura 2004, Raúl Enríquez Arámbula del club Atlético Tecoman debuta en esta División en el torneo de Apertura 2002 y hasta el Torneo de Clausura 2004 consigue su primer título de campeón goleador general, pero cuarto título consecutivo de campeón goleador de su Grupo (Apertura 2002, Clausura 2003, Apertura 2003, Clausura 2004.

En la última jornada del Torneo de Clausura 2008, el jugador Arturo Rodríguez Quezada del club Pumas C. C. H. marcó 10 goles al club G. R. Sport en la última jornada para empatar a Mario Alberto Villalobos Ramos del club Deportivo Tepic con 22 goles y compartir el trofeo de goleador general.

En la Temporada 2009 – 2010 Fernando Alonso Valerio Reyes logró anotar 56 goles, siendo el jugador que más goles ha conseguido en un solo campeonato, desplazando a José Cruz Gutiérrez Flores del club Puerto Vallarta el cual marcó 52 goles en la Temporada 1999 – 2000.

En la Temporada 2012 – 2013 el club Tecamachalco impone record de goles en un solo encuentro al ganar 36-0 al club Tolcayuca; partido correspondiente a la jornada 26 del Grupo V efectuado el 22 de mayo de 2013.

Las inquietudes y los deseos de la División, hizo planear y llevar a cabo torneos para fomentar y aportar jugadores a las diferentes selecciones nacionales de nuestro país, a lo largo de nuestros campeonatos, realizándose 2 Torneos JOAO HAVELANGE, 6 TORNEOS DEL SOL, 2 TORNEOS NACIONALES SUB 20, 2 TORNEOS GUILLERMO AGUILAR ALVAREZ Y 3 TORNEO PRESELECTIVOS SUB 17.

En los campeonatos y eventos han sobresalido equipos que han logrado importantes éxitos en las divisiones a la cual han ascendido y sobretodo han destacado en gran número, jugadores que actualmente militan en la Primera División Profesional y Selección Nacional Mayor.

En el año de 1982 con sede en la ciudad de Acapulco, Gro., se instituye el primer torneo juvenil “Joao Havelange” por parte de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A. C., para la cual se realizó un triangular que fue celebrado en las instalaciones del Centro de Capacitación “Guillermo J. Cañedo”, entre las selecciones juveniles del Sector Amateur, Tercera División y el club deportivo Toluca de Primera División, resultando campeón el representativo del Sector Amateur.

En esta etapa de preparación se integraron al seleccionado nacional, otros jugadores , participando en el Torneo Joao Havelange, en el que participaron las selecciones de Australia, Israel, Estados Unidos, Unión Soviética, Brasil, Argentina y Canadá, con miras a la Copa Mundial Juvenil de 1983 celebrado en México.

A consecuencia de dicho Torneo, despierta la inquietud de la División y propone a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A. C., organizar un Torneo cuadrangular, donde estuvieran representados todos los sectores profesionales de la Federación, todo con el fin de formar la SELECCIÓN NACIONAL JUVENIL.

Cabe destacar que estos torneos ha servido para conformar la Selección Nacional SUB 17 Y SUB 20, que nos ha representado en diferentes competiciones, la Tercera División Profesional durante sus 44 años desde su fundación ha promovido el Fútbol profesional en nuestro territorio y en el extranjero.

En el año 2005 los frutos del esfuerzo dieron como consecuencia la obtención de la copa del mundo sub 17 celebrada en Perú, enfrentando en la final a la selección representativa de Brasil ganando con un marcador de tres goles a cero, orgullosamente 17 de los 21 jugadores que conformaron la selección mexicana iniciaron su carrera en esta División, y 7 de los 17 jugadores participaron el Torneo Preselectivo sub 17 celebrado en el 2004 en las instalaciones de la Primavera en Zapopan, Jalisco, quedando sus nombres grabados en letras de oro.

Durante la Temporada 2010 – 2011 nuestro Presidente C. P. Juan Enrique Silva Terán logró gestionar ante los Directivos de la FEMEXFUT la inclusión del representativo Sub 15 de Tercera División Profesional en el Torneo Nacional que organiza la propia Federación en Julio del 2011, nuestra selección será dirigida por el Prof. Enrique Contreras Rebollo como Director Técnico y después de varias convocatorias, el representativo está tomando forma para medirse a sus similares de Primera División Profesional.

Tuvieron tres encuentros de preparación contra sus similares de Primera División Profesional, el primer encuentro se efectuó el lunes 29 de noviembre del 2010 contra el representativo de Cruz Azul en las Instalaciones de la Noria en Xochimilco, D. F., terminando el encuentro empatado a tres tantos por bando, por nuestra selección marcó Kevin Chaurand al minuto 1, Alexis López marcó el segundo y el tercero Kevin Chaurand.

El día 1 de diciembre del 2010 visitó las Instalaciones de la Cantera de la Universidad Nacional Autónoma de México en la ciudad de México, quedando el encuentro empatado a cero goles, aunque las mejores aproximaciones fueron por parte de nuestro representativo.

Después de dos empates el día lunes 6 de diciembre del 2010 se enfrentaron a las Águilas del América en las Instalaciones de Coapa en México, D. F. y con gran actuación lograron una victoria de dos goles por cero con anotaciones de Alexis López y Kevin Chaurand.

La FEMEXFUT nos incluyó en el Torneo Sub 15 del Verano 2011, el papel que se logró fue muy importante para demostrar que la Tercera División Profesional tiene jugadores capaces de enfrentar a cualquier tipo de rival, aunque no se logró pasar a la segunda ronda se logró empatar a cero goles con el campeón del torneo anterior el Guadalajara en un duelo que sacó chispas y que se pudo inclinar para cualquier lado, en el segundo encuentro nuestro representativo goleo a Puebla con marcador de cuatro goles por uno y cerró su participación perdiendo con Estudiantes Tecos dos goles por uno.

Para el torneo invierno del 2012 logrando los siguientes resultados: San Luis 1-0 a la Selección de Tercera División Profesional; Se logró el triunfo un gol por cero sobre Necaxa, en el tercer encuentro se logró clasificar a la fase final tras empatar a un gol con Pachuca.

En octavos de final nos enfrentamos con Pumas de la UNAM, en un encuentro muy emocionante el cual terminó empatado a un gol, posteriormente en la serie de penales logramos vencerlos tres goles por uno.

En la fase de cuartos de final los diablos Rojos del Toluca fueron nuestros rivales para ganar el derecho a pasar a semifinales, el encuentro terminó empatado a un gol, pero nuevamente en serie de penales la Selección de Tercera División se impuso cuatro goles por dos siendo el héroe el portero veracruzano Sergio Silva al detener tres penales.

El jueves 12 de enero se jugó la semifinal del torneo contra los Tuzos del Pachuca, los cuales fueron más certeros y ganaron 0-2, despidiéndonos con la cara al cielo.

La revancha deportiva vendría en el mes de julio del 2012, la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A. C. nos invitó a participar en la Primera Copa México de Naciones, tomando el lugar de la selección de Nigeria, satisfactoriamente la Selección de Tercera División logró coronarse tras vencer en el primer encuentro a la Selección de Chile tres goles por uno, después enfrentamos a la Selección de Canadá ganando un gol por cero, cerrando la primera fase enfrentando a la Selección de México la cual nos goleó cuatro goles por cero, aun así logramos pasar en segundo lugar para jugar la semifinal nuevamente contra la selección mexicana, el partido terminó empatado a un gol y en penales nuestro representativo ganó el pase a la final el imponerse cinco goles por cuatro.

La gran final tuvo lugar en el estadio Nemesio Diez de la capital mexiquense, y ante una gran entrada y con el apoyo de todo México, la Selección de Tercera División se coronó campeona al derrotar en penales al representativo de Colombia al empatar a dos goles, la serie de penales se inclinó a favor de nuestra representación seis goles por cinco, además el portero Sergio Silva fue galardonado como el mejor jugador de la justa.

Para el mes de Agosto de 2013 participamos en el Houston Dynamo Academy Cup 2013 en los que se incluyó a nuestro representativo en la categoría Sub 18; en el primer encuentro se ganó a Houston Dynamo U 18 un gol por cero; en el segundo encuentro empatamos a un gol con Eclypse Premier 96; para el tercer encuentro se venció dos goles por cero a SLSC Leones 96 para lograr el pase a la final del torneo.

En la gran final nos enfrentamos a Houston Dynamo Orange U 18; ganando en el tiempo reglamentario un gol por cero logrando coronar una gran participación en el certamen; sumando tres victorias y un empate.

El Comité Ejecutivo de este sector profesional que preside el C. P. José Escobedo Corro, se ha preocupado por elevar el nivel administrativo, técnico, arbitral y medicina deportiva, en todo lo referente para el bien de nuestro Fútbol.

Esta historia la conforman un sin número de personas amantes del balón pie, por lo que les aseguramos que continuará por mucho tiempo, gracias a todos los directivos, jugadores, cuerpo técnico, afición, prensa y a todos los que siguen fomentando el deporte en México.